miércoles, 30 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN ESCHER

Escher, el ilusionista óptico, visitó la Alhambra en dos ocasiones, y estudió las formas geométricas repartidas por toda la decoración árabe. Se dice que el autor cambió su temática de paisajes tras su última visita al complejo monumental, para centrarse en los dibujos matemáticos.
Las formas repetitivas y la ocupación del espacio que encontró en los azulejos árabes, fueron el comienzo de su obra. Si nos fijamos en la decoración de la Alhambra, podemos observar que una forma geométrica se va repitiendo y multiplicando hasta llenar el espacio de bellas figuras.
Podríamos encontrar matemáticas en las paredes, en los arcos e incluso en los jardines del Generalife. Esto se debe a que la representación de personas y animales está prohibida en el islam.Así que la decoración de la Alhambra parte del cuadrado y del triángulo.


La Alhambra es un recurso muy amplio para nuestros futuros alumnos: el arte, la historia, la luz, el agua, los colores, las formas... Podemos utilizar todos estos recursos para dejarlos sorprendidos y prendados del monumento, como lo hizo Escher. Podríamos recortar figuras sencillas y girarlas sobre un eje, hacer repeticiones y dejar que los niños experimenten con la geometría, y mil actividades más basadas en  el conocimiento matemático.



JUEGOS GRÁFICOS PSICO-PERCEPTIVOS I

Gincana de imágenes:
Color: Amarillo
Lo más pequeño: Una manita
Algo líquido: El agua de una jarra
Cara con las manos: Mi mano dibujada
Pelo: Mi cabello
Pescado: Huevas de lumpo
Figura: El circulo de un candelabro visto desde arriba
Textura suave: El culito de mi bebé
Surco: La alfombra
Lo más grande: El cielo


Ha sido muy gracioso buscar las 10 imágenes que se ajustaran a las premisas ya dadas. Lo que parece tan simple como una textura, o un surco, se vuelve complicado cuando estás limitado al espacio de tu casa. 
Lo que más me ha gustado es ponerme el celofán yo sola, ha habido un momento que me he parado a pensar y he dicho: -Si alguien me viera sola en casa con esto en la cabeza...-
Pero luego he pensado en lo bien que me lo pasaría si esto lo hiciera con mis alumnos, y he pensado también como un filtro que cambia nuestra visión del mundo puede despertar en ellos tanta imaginación. 
Con esta actividad me doy cuenta como limitamos nosotros mismos nuestra visión artística, cuando hay miles de recursos que utilizar, y a veces por miedo al ridículo, no los sabemos aprovechar. 

DIBUJOS AL NATURAL


Buscando recursos naturales en casa, he cogido esta hoja de una maceta. El dibujo del natural requiere paciencia y observación. Cuando utilicemos este recurso con nuestros alumnos, estaremos ayudándoles a desarrollar su atención, además es una actividad ideal para esos días en los que están más nerviosos, cuando empieza la primavera, y podemos sacarlos al campo o a algún parque cercano. Fomentaremos en ellos la autoestima de ver como son capaces de representar la realidad en un papel.
Mientras estaba dibujando mi hoja, mi hijo mayor se acercó y me dijo: -¡Mamá,parece de verdad!,¿puedo hacerlo yo?-. El resultado es la hoja de abajo. Puede que al principio se cansen de dibujar detalles, pero aprenderán a proporcionar dentro del folio y querrán dibujar otras cosas, por lo que habremos despertado su curiosidad artística.




VACIADO CON MOLDE PERDIDO

Después de dos intentos, aún no he conseguido sacar bien mi molde, pues cada vez que echo el yeso, el barro se abre por todos lados,,,como espero que a la tercera vaya la vencida, pues volveré a probar una vez más, cuando pueda comprar los materiales de nuevo.Mientras, dejo unas fotos de mis intentos fallidos...




PROYECTO RIP

LA OBRA
     
Los amantes
René Magritte (1898 – 1967)
1928
Óleo sobre lienzo, 54,2 x 73 cm.
Colección privada, Bruselas, Bélgica.


Una pareja protagoniza este lienzo. Sus caras están ocultas tras dos paños húmedos que les tapan la cara. Sabemos que son un hombre y una mujer por sus vestimentas.
René Magritte pintó Los Amantes en 1928, dieciséis años después de que su madre se suicidase tirándose al río Sambre.
René Magritte siempre tuvo grabado en sus retinas el momento en el que sacaron el cadáver de su madre del río, con la camisa húmeda cubriéndole el rostro. De ahí los trapos húmedos entre los rostros de los amantes de su obra. Simplemente es el recuerdo que tiene un adolescente Magritte de cómo terminó el suicidio de su madre en el Samble.

EL PROYECTO
Con este proyecto podemos enseñar a los niños, que cualquiera de ellos puede hacer arte con su propio cuerpo, sin necesidad de dominar ninguna técnica pictórica.

OLIVERO TOSCANI

En los años noventa, este fotógrafo causó mucho revuelo con fotos de enfermos de sida o genitales femeninos en primer plano. Sus campañas para Benetton consiguieron dar la vuelta al mundo, una mínima inversión en una de sus fotografías, y Benetton se aseguraba publicidad gratuita gracias a la controversia que generaban.
Claro y conciso, llamativo y sin tapujos. Podríamos describir así la obra de este autor. ¿Sus fotografías son llamamientos a la conciencia social o estrategias de marketing?, puede que un poco de las dos; lo que está claro, es que sus imágenes no dejan indiferente a nadie.
Mi favorita tiene un mensaje claro: diferentes por fuera, iguales por dentro.